Castro Chiloe - Actividades y excursiones

Click en el mapa para ampliar
Mapa de Castro en la isla de Chiloe, Chile: click para ampliar


Que hacer en Castro Chiloe , Patagonia Chile

Actividades

Iglesia de San Francisco. Patrimonio de la Humanidad. Es la iglesia más grande de la isla de Chiloé, construida por artesanos locales en madera entre 1910 y 1912. Está ubicada en pleno centro de la ciudad en una esquina frente a la plaza.
Avenida Costanera. Si usted llega en auto la carretera Panamericana (ruta 5) entra en Castro bordeando el mar, rodea la ciudad con vistas al fiordo de Castro y continúa al sur hacia Quellón. Ese paseo visitando el puerto, la feria artesanal y los palafitos (construcciones de madera sobre pilotes enterrados en la playa) cocinerías, con una variedad de mariscos impresionante, puede llevarle varias horas.
La Fiesta Costumbrista Chilote. Se realiza la tercera semana de Febrero en el Parque Municipal de Castro. Es una fiesta popular que reivindica las costumbres y el folclore chilote. En ella podrá observar faenas tradicionales y artesanías típicas de Chiloé. Un párrafo aparte merece la elaboración y exposición de la gastronomía chilota en la que podrá probar platos típicos como: curanto, yoco, milcao, tapados, pulmay, asados y mistelas.
Excursiones
A Dalcahue e isla Quinchao: salga de Castro hacia el norte hasta llegar a Llaullao, ahí doble a la derecha y en el kilómetro 20 llegará a Dalcahue. Pueblo de 3.000 habitantes ubicado en la costa del canal que lo separa de la isla de Quinchao. Surge con el auge maderero y ganadero de finales del siglo XIX donde se instala un impresionante aserradero mecanizado. En Dalcahue no deje de visitar: la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, con un portal de 9 arcos, declarada Patrimonio de la Humanidad. Y la Feria Artesanal con una tradición de más de cien años donde los artesanos de las islas muestran y venden una inmensa variedad de tejidos de lana y artesanías en madera tallada. Para continuar con esta excursión en el muelle de Dalcahue deberá tomar un trasbordador a la isla Quinchao que dura 5 minutos y funciona todo el día. Ya en la isla continúe hacia el sur 9 kilómetros para llegar a Curaco de Velez, pueblo de 500 habitantes famoso por sus maestros carpinteros, constructores de casas y barcos. En sus restaurantes de la playa podrá saborear las mejores ostras de Chiloé. Si sigue hacia el sureste por la ruta asfaltada 26 kilómetros llegará a Achao, ciudad capital comunal del archipiélago con 2.500 habitantes. Allí podrá visitar la Iglesia Santa María de Loreto también declarada Patrimonio de la Humanidad, construida con madera de ciprés y alerce y los entendidos dicen que es la más hermosa de Chiloé. Recomendamos seguir 11 kilómetros más al sur para llegar a Villa Quinchao, un caserío junto a la playa que tiene otro Patrimonio de la Humanidad, la Iglesia de Quinchao, la más grande de las iglesias coloniales de Chiloé construida en el siglo XVIII.
A Isla Lemuy pasando por Chonchi: salga de Castro hacia el sur. A solo 4 kilómetros encontrará la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Nercón (Patrimonio de la Humanidad). En el kilómetro 22 llegará a Chonchi, llamada la ciudad de los tres pisos, por estar sobre la pendiente de un cerro. Tiene hoteles, cabañas y otro Patrimonio de la Humanidad, la Iglesia de San Carlos de Borroneo. En los comercios de la costanera y el puerto podrá comprar roscas chonchinas, guindados y el famoso licor de oro, bebida alcohólica tradicional preparada artesanalmente. 5 kilómetros al sur de Chonchi por el camino que bordea el canal Yal se encuentra Puerto Huilchas, donde se toma el trasbordador a Puerto Chulchuy en isla Lemuy ( demora 15 minutos). En la isla hay un camino que la recorre casi en su totalidad con trayectos que van de 2 a 5 kilómetros visitando aldeas, iglesias (3 de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad) y playas a través de campos de cultivo. Sobre la costa este en Puchilco hay un Mirador desde donde podrá ver el archipiélago entre Chiloé y el continente, hasta el volcán Michinmahuida, que está al este de la ciudad de Chaitén.
Al Parque Nacional Chiloé: salga de Castro hacia el sur por la carretera Panamericana; en el kilómetro 24 tome el camino a Huillinco (hacia el oeste), pueblo al que arribará 9 kilómetros más adelante, ubicado en el extremo oriental del lago Huillinco, con playa y hostería. El camino continúa bordeando por el sur los lagos Huillinco y Cucao hasta llegar, en el extremo ocidental de este último, a su desagüe en el océano Pacífico donde cruzando un puente llegará al área de Chanquín del Parque Nacional Chiloé. Allí hay camping y cabañas, servicio de excursiones, alquiler de caballos, canoas y kayaks. El Parque Nacional Chiloé está ubicado entre la cordillera de la Costa (a esta altura se llama cordillera de Piuchén) y el océano Pacífico; lo atraviesan una serie de pequeños ríos que desembocan en el mar, con bosques en casi toda su superficie y poblado por una variedad muy grande de mamíferos y fundamentalmente de aves.


Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
Actividades en Castro Chiloe - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292