Coyhaique - Actividades y excursiones

Click en el mapa para ampliar


Que hacer en Coyhaique, Patagonia Chile

Excursiones
A PESCAR: al Lago Elizalde y al Lago Atravesado. Salga de Coyhaique hacia el sureste por el camino asfaltado que va a Balmaceda (Paso Internacional Huemules). Antes de llegar al kilómetro 17, donde deberá desviarse a la derecha, verá la cascada El Salto (se congela en invierno). A solo 2 kilómetros del desvío ya en camino de ripio y en pleno valle del río Simpson, llegará a Villa Simpson, pueblo de casi 500 habitantes. Otros 2 kilómetros para cruzar el río Simpsom, 3 kilómetros más para pasar por Villa Frei, desde donde llegará al Lago Elizalde recorriendo otros 4 kilómetros. Ahí se encuentra el Puerto de Yates (se alquilan botes). 8 kilómetros adelante llegará a la Hostería Lago Elizalde donde se arriendan botes, bicicletas y caballos. En el camping que está muy cerca de la hostería también se alquilan botes y se organizan excursiones por el lago. A partir de ahí el camino se aleja del lago para después cruzar el río La Paloma y acompañarlo en su recorrido hasta que termina en el río Bayo, que nace en el lago Elizalde en su extremo occidental. Antes de llegar al río Bayo pasará por el Lodge de pesca Paloma. Desde Villa Frei, en lugar de tomar hacia el lago Elizalde, puede optar por el camino que sale hacia el norte y a 27 kilómetros de la villa llegar al Lago Atravesado. El camino lo bordea unos kilómetros por el lado norte, se interna en el Valle Lagunas y llega al Lodge Río Negro. A lo largo de todo este circuito que le hemos mencionado se puede practicar la pesca deportiva en todas sus variantes y con un poco de destreza podrá capturar truchas farios (marrones) de 1 a 3 kilogramos de peso.
A los Pasos Internacionales hacia Argentina: Desde Coyhaique se puede pasar a la República Argentina a través de tres Pasos Internacionales: Paso Coyhaique. Ubicado a 49 kilómetros al noreste de Coyhaique. A mitad del trayecto llegará al Monumento Natural Dos Lagunas donde se encuentran las lagunas Toro y Escondida rodeadas de bosques de lengas, con una población muy importante de aves silvestres, en la que se destacan el pato real y el cisne de cuello negro. El camino sigue y a medida que se va acercando a la frontera le permitirá ver el cambio radical del paisaje. Comienzan a verse árboles achaparrados, coirones (típico arbusto de la meseta patagónica), estancias ovejeras con sus galpones de esquila, hasta que se terminan los árboles y empieza la pampa esteparia. Paso Triana. Saliendo desde Coyhaique por el mismo camino hacia el Paso Coyhaique, pero a los 17 kilómetros hay que tomar el desvío a la derecha y recorrer otros 17 kilómetros. 5 kilómetros antes de llegar al control fronterizo hay otro desvío a la derecha por el que puede regresar a Coyhaique visitando los lagos Castor, Pólux y Frío, con buena pesca. Paso Huemules. Por ruta asfaltada 65 kilómetros hacia el sureste llegará a Balmaceda. Pueblo de 500 habitantes que tiene el único aeropuerto internacional de la región. Desde Balmaceda hacia el este se puede atravesar la inmensa meseta patagónica hasta Comodoro Rivadavia en la costa Atlántica de la República Argentina.
Al Lago General Carrera: salga de Coyhaique por la carretera asfaltada hacia Balmaceda. En el kilómetro 40 continúe al sur por la Carretera Austral; el camino ahora es de ripio, se va encajonando entre las montañas e ingresa en la Reserva Nacional Cerro Castillo. En el kilómetro 83 se cruza el Portezuelo Ibañez (1.100 metros) y 5 kilómetros adelante comienza a bajar por la Cuesta El Diablo, con una buena vista panorámica sobre el valle del río Ibañez y el cerro Castillo. Al terminar la cuesta sale un desvío a la izquierda, por donde a 31 kilómetros se llega a Puerto Ibañez. Continúe por la carretera austral. En el kilómetro 99 cruzará un puente sobre un profundo cañadón por donde corre el río Ibañez y desde donde sale un desvío de 2 kilómetros a la izquierda (recomendamos que lo haga), por donde llegará al Monumento Nacional Manos de Cerro Castillo. Ahí se explica la cultura del pueblo tehuelche a través de un sendero autoguiado y verá un alero rocoso donde está la manifestación artística más antigua de América, la pintura de manos que tiene 10.000 años de antigüedad. Retome la carretera austral que bordeará por unos kilómetros el río Ibañez, pasará por bosques muy tupidos y en el kilómetro 162 atravesará el portezuelo río Cajón Cofré, para luego descender al valle del río Murta. En el kilómetro 209 llegará a Puerto Murta, en el extremo de un brazo al noroeste del Lago General Carrera. Pueblo de 600 habitantes que vivió algunos años de la explotación maderera, pero que hoy está dedicado a la ganadería. Tiene hospedajes y restaurantes. 25 kilómetros más al sur se llega a Puerto Tranquilo, sobre la desembocadura del río que viene del lago Tranquilo, en el lago General Carrera. Tiene 400 habitantes, alojamientos y restaurantes. Desde su muelle salen las excursiones en lancha que llevan a las cavernas y a la Capilla de Mármol, declarada Santuario de la Naturaleza. Es una península de mármol macizo horadada por el agua, con cuevas a las que se entra en lancha, pudiendo apreciar paredes de mármol brillante pulidas por el agua.


Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
Actividades en Coyhaique - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292