El Chalten - Argentina

Actividades en El Chalten, Patagonia - Argentina.

Que hacer: EL CHALTEN
Laguna de los Tres

Duración: Medio Día
Opera: Septiembre a Mayo

Se repite el camino desde El Chaltén hasta el campamento Poincenot (4 horas), y se continúa cruzando el río Blanco. A partir de aquí la senda sigue con una pendiente ascendente de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna de los Tres. El camino termina en la antigua arista de la morena glaciaria, con una extraordinaria vista del lago y glaciar de los Tres. Esta es la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Bajando la morena, puede continuarse por una senda que rodea la laguna hasta su desembocadura, donde se aprecia la desolada laguna Sucia y sus glaciares colgantes.



Laguna Torre

Duración: Medio Día
Opera: Septiembre a Mayo
Esta caminata recorre el valle del río Fitz Roy hasta su origen, la laguna Torre, siempre dentro del Parque Nacional. Desde la villa pueden tomarse dos sendas (al comienzo del valle o en la zona norte del pueblo) que luego se unirán. En su recorrido, la senda tiene varios puntos panorámicos que permiten apreciar el cerro Solo, el cordón Adela y el impresionante cerro Torre. A medida que se avanza, se van descubriendo los glaciares Grande y Torre. Poco antes de llegar a la laguna, en un reparo de bosque, se llega al campamento agreste Padre De Agostini (campamento libre sin servicios). Desde allí, se continúa bordeando el río 500 metros más hasta llegar a la laguna Torre y su imponente vista: el glaciar Torre y el frente del glaciar Grande, el cordón Adela, el cerro Torre y Mocho, la torre Egger, las agujas Standhardt, Bífida y 4 dedos.

Lago del Desierto

Duración: Medio Día
Opera: Septiembre a Mayo
Continuando en dirección Norte el trayecto de la ruta que te condujo hasta El Chaltén, se sigue el camino que remonta el río de las Vueltas hasta este hermoso lago rodeado de bosques y cerros a 37 Km. de la villa. El camino es un espectáculo en sí mismo, atravesando bosques y chorrillos, grandes lagunas y algunos pequeños saltos. Siempre acompañado por el serpenteante curso del río De las Vueltas a la derecha del camino y en buena parte del tramo, descubriendo las cara NE del Fitz Roy a tu izquierda. Pocos metros antes de llegar al lago, encontrarás un camping privado a la izquierda del camino. El lago, de forma alargada en dirección N-S, se emplaza entre los cordones Vespignani al Oeste y el cordón Del Bosque al Este. Desde aquí es posible hacer varias caminatas, cortas ó largas, o simplemente pasar el día en un paisaje de belleza natural única.



SALTO DEL CHORRILLO

A 5 Km de El Chaltén se encuentra esta cascada de aproximadamente 15 metros de altura, oculta en el bosque bajo. Se llega caminando o en automóvil por la ruta hacia el Lago del Desierto, hasta el desvío señalizado a la izquierda del camino. Desde allí se continúa caminando por la senda hasta la cascada.

CABALGATAS

Ofrecen el transporte de cargas a los campamentos base y permiten realizar prácticamente los mismos recorridos que se hacen a pie: lagunas Capri, Torre, Toro, lago del Desierto, campamentos Río Blanco y Piedra del Fraile. Otra opción son las excursiones a caballo que se organizan en las extraordinarias estancias patagónicas.

ANDINISMO

En la cordillera de la provincia de Santa Cruz se encuentran, según la opinión de andinistas profesionales, algunas de las montañas más difíciles del mundo para ser ascendidas: el monte Fitz Roy y los picos que lo circundan; los cerros Torre, Egger y la aguja Standhart.
El Fitz Roy, bautizado por los primeros pobladores de estas tierras con el nombre de Chaltén (montaña que echa humo) debido a un fenómeno físico producido por la formación de nubes y los constantes voladeros de nieve; esto da la sensación de que un cúmulo de humo asciende por las agujas de granito que identifican al cerro, confundiendo hasta a los hombres de ciencia como Francisco Moreno, quien lo apuntó en sus mapas como un volcán.
En 1952 Lionel Terray y Guido Magnone ascendieron el monte Fitz Roy por primera vez y desde entonces, la aldea de El Chaltén es visitada todos los años por miles de andinistas provenientes de todas partes del mundo con el mismo objetivo.

Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
El Chaltén excursiones - trekking - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292