Esquel - Actividades y excursiones

Click en el mapa para ampliar


Que hacer en Esquel, Patagonia Argentina

Actividades

PESCA: todos los cursos y espejos de agua del Parque Nacional Los Alerces ofrecen una diversidad de especies que le permiten a los amantes de la pesca con mosca practicar el “Catch & Release” con truchas arco iris, marrón, salmón encerrado y salmón del pacífico (que ingresa a la zona a través de los ríos Corcovado y Futaleufú). Uno de lo lugares más famosos es la boca del río Frei conocida internacionalmente por sus piezas de salmón encerrado. En el mes de diciembre al iniciarse la temporada de pesca, se realiza la Fiesta de la Trucha que incluye el campeonato Apertura que se lleva a cabo en diferentes lugares del Parque Nacional Los Alerces.
ESQUI: Centro de Esquí La Hoya. Cuenta con 150 hectáreas aptas para la práctica del esquí alpino, nórdico y de travesía. Tiene 8 medios de elevación con capacidad para transportar 4.000 personas/hora, una hostería y refugio para 80 personas. En este lugar, en el mes de septiembre, se realiza la Fiesta Nacional del Esquí cuyo principal evento es el pentatlón, que resume las actividades deportivas de la zona.
El Museo Indigenista y de Ciencias Naturales del oeste de Chubut, ubicado en la antigua estación del ferrocarril e inaugurado en 1978. Tiene piezas arqueológicas de la cultura prehispánica y pos-hispánica de la zona, aves autóctonas embalsamadas, restos fósiles, maderas petrificadas, caracoles y restos vegetales con más de 15.000.000 de años.
Cruzando el puente sobre el arroyo Esquel se accede a un sendero que lleva a la cumbre del cerro La Cruz pudiendo detenerse en varios miradores que brindan panorámicas sobre la ciudad.

Excursiones
Al Parque Nacional Los Alerces: Saliendo de Esquel o Trevelín hay que tomar la ruta 71 que lleva a Villa Futalaufquen ubicada al sur del lago homónimo. Este lugar es el acceso al Parque Nacional Los Alerces y sede de su Intendencia. Tiene hotelería, cabañas, camping, y es el punto de partida de numerosas excursiones ya sea en automóvil, en embarcaciones por ríos y lagos, trekking, cabalgatas o mountain bike. Unos de los paseos imperdibles es la excursión lacustre organizada al Bosque Milenario de Alerces. Se parte del puerto Limonar en el lago Futalaufquen, después de cruzarlo se navega el río Arrayán, los lagos Verde y Menendez, hasta llegar al bosque de alerces milenarios en donde se destaca uno en particular de más de 2.600 años, 60 metros de altura y un diámetro mayor de 2 metros.
Desde Villa Futalauquen hacia el norte y siempre por la ruta provincial 71 se llega a las distintas “seccionales” del parque nacional.
A los 30 kilómetros está la seccional Arrayanes con hostería y áreas de acampe sobre la margen del río Arrayanes. Desde allí se puede acceder a: laguna Escondida, laguna Alta, cerro Riscoso, cerro Alto el Petiso y a los lagos Menendez, Hito y Rivadavia.
A los 32 kilómetros está la seccional Lago Verde con camping, proveeduría y sanitarios.
A los 42 kilómetros está la seccional Rivadavia a orillas del lago del mismo nombre con camping, sanitarios y quincho cerrado. Desde este lugar parte una excursión embarcado por el lago Cholila y luego por el río Tigre hasta el nacimiento de unos glaciares.
A Nahuel Pan: caserío ubicado a 20 kilómetros de Esquel por la ruta 259, donde un grupo de Mapuches se dedica a la cría de ganado ovino y a confeccionar artesanías en telares rústicos. Todos los años en el mes de marzo al pie del cerro Nahuel Pan realizan un “Camaruco”, una reunión para rogar a Dios por un buen año. Este acto de fe se alterna con danzas típicas al ritmo de instrumentos como el Cultrúm, la Trutuca y la Pifilca pudiendo durar hasta 5 días.


Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
Actividades en Esquel - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292