Junin de los Andes - Actividades y excursiones

Click en el mapa para ampliar


Que hacer en Junin de los Andes, Patagonia Argentina

Actividades

PESCA: esta palabra es sinónimo de Junín de los Andes. En los alrededores se encuentran los ríos Aluminé, Malleo, Quilquihue y el espectacular Chimehuín, que luego de nacer en el lago Huechulafquen y pasar por la ciudad de Junín de los Andes, se une con el río Aluminé y forman el río Collón Cura. Además están los lagos Tromen, Huechulafquen, Curruhué Chico y Curruhué Grande. Las especies que se pueden obtener son: salmón encerrado (en alguno de los lagos), trucha marrón, arco iris, fontinalis y perca criolla.
El Santuario y el Vía Christi, dos obras únicas por la calidad y exclusividad en su ornamentación, que poseen un sincronismo cultural muy equilibrado.
El Museo, con llamativas colecciones de elementos arqueológicos y antropológicos de las culturas originarias mapuches.
El paseo y la feria de artesanos independientes, que le permite al turista tomar contacto con artesanos locales y del área rural, pudiendo adquirir creaciones originales y únicas.
El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, donde se puede observar la cría de truchas y la cría experimental de llamas.
Excursiones
Ascenso al Volcán Lanín: con sus 3.776 metros de altura, su forma cónica y sus nieves eternas de una blancura inmaculada, el Volcán Lanín es sin duda una de las montañas más hermosas de toda la Patagonia. Está ubicado a 65 kilómetros al noroeste de Junín de los Andes por las rutas provinciales 23 y 60, en el límite con la República de Chile, al sur del lago Tromen y al norte del lago Paimún. Se puede ascender por el lado norte, cuya ladera cuenta con dos refugios para pernoctar luego de la primera etapa y hacer cumbre al día siguiente si el clima lo permite. Los expertos pueden ascender por el lado sur (lago Paimún), que cuenta con un refugio a los 2.800 metros, pero desde ahí hasta la cumbre hay que escalar sobre hielo. La Municipalidad de Junín de los Andes en colaboración con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Parque Nacional Lanín y la Policía de la Provincia del Neuquén, organiza un ascenso comunitario todos los años en el transcurso del mes de diciembre. Es una experiencia muy interesante por el ambiente solidario y fraterno que se genera y que sirve para tomar conciencia por el respeto a la naturaleza y la seguridad en la montaña.
Al lago Tromen: Se encuentra ubicado a 64 kilómetros al noroeste de Junín de los Andes por las rutas provinciales 23 y 60, esta última es también la que conduce al Paso Internacional Mamuil Malal hacia la República de Chile. El lago Tromen está al norte del volcán Lanín y tiene, además de buena pesca, playas de arena volcánica y cinco brazos. En el extremo oriental de uno de ellos nace el hermoso río Malleo, afluente del río Aluminé.
A los lagos Huechulafquen y Paimún: al extremo oriental del lago Huechulafquen se llega por la ruta provincial 61 bordeando el río Chimehuín luego de haber recorrido 22 kilómetros en dirección noroeste. Justamente ahí se encuentra una de las entradas al Parque Nacional Lanín y nace el río Chimehuín. El lugar es conocido como “la boca del Chimehuín” y tiene fama internacional entre los fanáticos de la pesca con mosca. El camino continúa bordeando la costa norte del lago Huechulafquen, donde se puede ir apreciando el paulatino cambio del paisaje, de la pre-cordillera hacia la zona boscosa de los andes con la permanente y majestuosa presencia del volcán Lanín. Durante el trayecto se pueden encontrar varios lugares para acampar libremente hasta llegar a Puerto Canoa, que ofrece buena infraestructura como muelle, zonas de camping con playas, restaurante y casa de té en un lugar paradisíaco. Más adelante el camino llega a La Unión, una estrecha angostura que une el lago Huechulafquen con el Paimún; allí hay una buena hostería y muy cerca un puesto de Gendarmería Nacional. El camino termina pocos kilómetros más adelante sobre una bahía con playa de arena volcánica, donde existe un lugar de acampe llamado Piedra Mala, a los pies del volcán Lanín.
A las termas de Epulafquen: se llega por la ruta provincial 62 luego de bordear los lagos Curruhué Chico y Curruhué Grande y la laguna Verde. Esta ruta también conduce a la República de Chile a través del Paso Internacional Carirriñe. En una superficie de solo 5 hectáreas se han constatado 22 fuentes hidrotermales, donde el gobierno de la Provincia del Neuquén ha elaborado un plan de desarrollo turístico para mejorar la infraestructura existente que permita disfrutar de los baños termales sin alterar el medio ambiente.


Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
Actividades en Junin de los Andes - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292