San Martín de los Andes - Argentina

Actividades en San Martin de los Andes, Argentina.

Que hacer: San Martin de los Andes
Excursion al Cerro Chapelco

Duración: Medio Día
Opera: Todo el Año

Desayuno y salida por Ruta 234 y luego Ruta Pcial 19 hacia el Cerro Chapelco. En él funciona el centro de esquí más importante de la Provincia de Neuquén donde se pueden practicar el esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. Posee una superficie esquiable de 140 has. desde la base ubicada a 1280 msnm. hasta la cumbre a 1980 msnm. , 20 pistas y 10 medios de elevación que permiten transportar a 11.600 esquiadores por hora. Desde la base del centro de esquí se puede observar un panorama excepcional, con picos argentinos y chilenos, y el Volcán Lanín.
Este centro, en temporada de verano se convierte en un lugar para la práctica de disciplinas de turismo no convencional como andinismo, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas y golf entre otras. Se desciende a San Martín de los Andes por Ruta Prov. N° 19.Durante el trayecto se puede visitar el Mirador Arrayán y la Reserva Natural Centenario. Arribo al hotel.



Excursion al lago Huechulafquen y al volcán Lanín
Duracion: Día completo
Opera: Septiembre a Abril

Desayuno y salida por Ruta Nac. N° 234 desde San Martín de los Andes y ruta Provincial N°61, acompañando esta última el sentido noroeste del río Chimehuín (en lengua Mapuche " lugar donde vive el gran gato") que corre a la derecha. Luego arribaremos al extremo este del Lago Huechulafquen, portal del Parque Nacional Lanín, donde se puede apreciar el nacimiento del río Chimehuín, que constituye un atractivo de singular importancia conocido internacionalmente como uno de los lugares de pesca deportiva más famosos de nuestra Patagonia. En este paraje, las Comunidades Mapuches Cañicul y Raquitué ofrecen artesanías y gastronomía típicas. En Puerto Canoa hay embarcaciones que permiten disfrutar de excursiones lacustres acompañados de expertos guías habilitados del Parque Nacional Lanín Innumerables bellezas son enmarcadas por este espejo de agua y por el macizo andino donde se destaca el Volcán Lanín. Es un volcán de 3776 metros de altura. La cumbre está cubierta de nieve y hielo durante todo el año, conformando un casquete de varias decenas de metros de espesor. Sus laderas, atracción para andinistas y amantes del turismo aventura, poseen vegetación hasta alcanzar los 2000 metros. Regreso a San Martín de los Andes

Excursion a Quilla Quina

Duración: Medio Día
Opera: Todo el Año

Desayuno y salida por Ruta Nac. N° 234 hacia Villa Quila Quina, esta playa ubicada sobre la margen izquierda del lago Lácar. Es una zona de gran atractivo por su vegetación. Sus aguas son aptas para la práctica de deportes náuticos y cuenta con camping organizado.
Disfrutaremos del paisaje hasta el medio día para luego emprender regreso a San Martín de los Andes.

PARA VISITAR EN LA CIUDAD

• La Secretaría Municipal de Turismo, la Intendencia del Parque Nacional Lanín, el Museo de los Pioneros y la Iglesia San José, donde se exhibe una reproducción del Santo Sudario en tamaño natural.
• La ciudad en sí misma es un hermoso paseo por la construcción de sus viviendas típicas de montaña, los comercios de artesanías y la posibilidad de concurrir a restaurantes y confiterías.

AL MIRADOR BANDURRIAS

saliendo por la ruta nacional 234 hasta el monumento a la Virgen de la Montaña. Ahí se toma a la izquierda por la ruta provincial 48 hasta el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y luego de transitar 4 kilómetros se encuentra a mano izquierda un desvío que lleva al mirador ubicado a 800 metros de altura. Desde ahí se puede observar el lago Lácar, los cerros Abanico, Vizcacha, Comandante Díaz, Curruhuinca, Sabana y la Piedra de Trompul. Esta excursión se puede realizar a pie si se toma el sendero que se inicia en el último cruce peatonal del arroyo Pocahullo, antes de su desembocadura en el lago Lacar.

AL MIRADOR ARRAYAN Y LA RESERVA NATURAL CENTENARIO

partiendo desde el Puerto de San Martín de los Andes, con el lago a la derecha, se llega a una bifurcación de caminos donde se levanta el monumento al General Rudecindo Roca, fundador de San Martín de los Andes. Allí se toma a la izquierda y a solo 3 kilómetros se encuentra el desvío que conduce al mirador Arrayán. A 100 metros del mirador se encuentra la Reserva Natural Centenario. Desde este sector del cerro Comandante Díaz se obtiene una hermosa vista panorámica de la ciudad de San Martín de los Andes y el lago Lácar.

A PLAYA CATRITRE

lesaliendo de San Martín de los Andes por la ruta nacional 234 hacia el sudoeste, a 4 kilómetros está el acceso a esta playa ubicada sobre la margen sur del lago Lácar. Es muy concurrida en verano, debido a que está rodeada de bosques y sus aguas son aptas para la práctica de deportes náuticos. Cuenta con una confitería y camping organizado.


A LOS LAGOS MELIQUINA Y FILO HUA HUM

por ruta nacional 234 costeando el lago Lácar por su margen sur luego de recorrer 30 kilómetros, al cruzar el puente sobre el río Hermoso, se toma el desvío hacia Paso Córdoba. Desde esta bifurcación por la ruta provincial 63, a 6 kilómetros, se encuentra el lago Meliquina, de 8 kilómetros de longitud y muy buena pesca. Continuando por esta ruta hacia el Paso Córdoba (también se llega a Confluencia Traful) se abre un camino a la derecha por el que se accede al lago Filo Hua Hum. Estos dos lagos están rodeados de cerros boscosos donde abundan los coihues y cipreses.

AL LAGO LOGOG

Para llegar a este lago hay que tomar la ruta provincial 62 y recorrer 12 kilómetros hacia el norte. El lago Lolog tiene muy buena pesca y en su extremo oriental nace el río Quilquihue, que unos kilómetros adelante vuelca sus aguas al río Chimehuín.

AL PASO INTERNACIONAL HUA HUM

hay que salir de San Martín de los Andes por la ruta nacional 234 en dirección a Junín de los Andes hasta el monumento a la Virgen de la Montaña. Allí se toma la ruta provincial 48 y a los 8 kilómetros se atraviesa la pampa del Trompul, donde está la piedra del mismo nombre. 20 kilómetros adelante se llega a la Seccional Yuco del Parque Nacional Lanín. En ese lugar hay un camping libre, está permitida la pesca y se pueden practicar deportes náuticos. A 12 kilómetros de Yuco se llega a La Angostura, unión de los lagos Lácar y Nonthué, donde nace el río Hua Hum que lleva sus aguas al Océano Pacífico. Si continuamos por la ruta 48 llegamos al Paso Internacional Hua Hum, el de menor altura en toda la Cordillera de los Andes, pero para seguir viajando por Chile hay que cruzar el lago Pirihueico en un transbordador. Cruzando el puente sobre el río Hua Hum (excelente para el rafting) luego de recorrer 1.200 metros se toma un desvío a mano derecha y 500 metros más a mano izquierda se empalma con el acceso a la cascada Chachín. Una caída de agua de 30 metros encajonada entre rocas y abundante vegetación. Toda esta zona es muy húmeda, tal es así que Hua Hum significa “lugar húmedo o lluvioso” y/o “agujero en el techo”. Esta es otra de las excursiones que se puede realizar embarcado partiendo desde el puerto de San Martín de los Andes.

Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
Excursiones San Martín de los Andes - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292