Villa la Angostura

Actividades en Villa la Angostura, Argentina.

Que hacer : Villa la Angostura
Excursión al Parque Nacional "Bosque de los Arrayanes"

Duración: Media Día
Opera: Todo el año

Desayuno y salida hacia el Bosque de Arrayanes ubicado en la parte sudeste de la Península de Quetrihué, partiendo desde el Puerto de Villa la Angostura en Catamarán. Luego de navegar 45 minutos, arribamos al puerto del bosque, en donde descenderemos para empezar la caminata. Recorreremos un trayecto de 800 metros observando esta especie que solo aquí se desarrolla en forma de árbol ya que se trata de un arbusto. Este bosque alcanza entre 18 y 25 metros de altura teniendo 600 años de antigüedad. Luego del recorrido por este sendero arribamos a una cabaña en donde descansaremos para mas tarde volver a la embarcación que nos llevará de regreso a Villa la Angostura.
Se puede optar también por regresar a pie por la Península de Quetrihué o bien en bicicletas, aprovechando la pendiente a favor que hará que el esfuerzo no sea tan grande.



Excursion al lago Correntoso

Duración: Media Día
Opera: Todo el Año

Desayuno y salida hacia el Lago Correntoso que se encuentra a tan solo 4 Kms. por la ruta nacional 231 hacia el Camino de los Siete Lagos. Aquí nos encontraremos con el Río Correntoso que según el nivel del lago, oscila entre 165 y 300 metros de largo y es considerado el más corto del mundo. Sus aguas son transparentes y verdosas. Debe su nombre al fuerte caudal que transporta debido fundamentalmente al desnivel que existe entre los dos lagos que une: el lago Correntoso y el lago Nahuel Huapi. Su naciente está sobre el lago homónimo y la desembocadura sobre el Nahuel Huapi y es cruzado a una altura de 20 metros aproximadamente por un puente carretero que lleva al Camino de los Siete Lagos por un lado y a la ciudad de San Carlos de Bariloche por el otro, previo paso por la Villa. Retorno al hotel

Excursion a Cerro Bayo

Duración: Media Día
Opera: Todo el Año (Centro de Ski de Mayo a Septiembre)

Desayuno y salida por Ruta Nacional 231 y luego la Ruta Provincial 66 recorriendo el Valle del Río Bonito y a 6 Kms. para acceder al Cerro Bayo. Este cerro está situado en la cadena de los Andes Patagónicos, mide 1.782 m de altura. Esta rodeado de bosques que se suman a las imponentes vistas del Lago Nahuel Huapi. La base del centro de esquí, se encuentra a 1.050 msnm La altura total del cerro Bayo es de 1782 m.s.n.m. a donde podemos ascender para obtener una espectacular vista panorámica de los lagos y cerros circundantes, Lago Nahuel Huapi, Monte Tronador, Península de Quetrihué. Retorno al Hotel.

PARA VISITAR EN LA CIUDAD

• La zona de la angostura propiamente dicha, donde se encuentra el edificio de Parques Nacionales, el Museo Histórico Regional y los dos muelles: uno sobre la bahía Brava y otro sobre la bahía Mansa (Puerto Angostura), desde donde parten las excursiones lacustres al Bosque de Arrayanes. Esta “angostura” es la entrada a la península de Quetrihué, Parque Nacional Los Arrayanes, en cuyo extremo sur se encuentra el mencionado bosque.

• El Messidor. Pequeño castillo de estilo francés construído en 1942 por el arquitecto Alejandro Bustillo, sobre una propiedad de 36 hectáreas en la costa de la bahía Mansa. En 1964 este castillo pasa a ser propiedad de la Provincia del Neuquén para ser residencia oficial del gobierno provincial. Allí se han alojado presidentes, diplomáticos e importantes hombres de estado de todo el mundo.

• Los miradores de la península de Quetrihué. En la entrada del Parque Nacional Los Arrayanes nos encontramos con dos senderos. Si tomamos el escalonado de la derecha, luego de media hora llegaremos al Mirador Arrayán desde donde podemos observar el lago Nahuel Huapi con sus brazos Machete, Rincón y Ultima Esperanza; la bahía Brava, la isla Fray Menéndez y el cordón montañoso que nos separa de Chile. Retomando la senda hacia la izquierda llegamos a los miradores Messidor I y II desde donde se observa bahía Mansa, cabañas turísticas y parte del castillo Messidor. La vegetación que domina este paseo son los grandes coihues, lauras maquis, enredaderas como la mutisia reina de color anaranjado o la mutisia virreina de color violáceo y orquídeas. También podremos escuchar variados y sonoros cantos de aves como el chucao, ratoneras, rayaditos y cotorras australes.



EXCURSIONES

A la cascada del río Bonito y al cerro Bayo: salga de El Cruce en Villa La Angostura hacia San Carlos de Bariloche, a los 3 kilómetros tome a la izquierda por el camino de ripio que asciende hasta la base del cerro Bayo y deténgase luego de recorrer otros 5 kilómetros donde está el cartel que indica la presencia de la cascada del Bonito. Hay que recorrer un sendero de unos 200 metros para llegar a un mirador ubicado justo frente a la caída de agua de 35 metros de altura sobre una olla de rocas basálticas de 8 metros de diámetro, entre laderas de cerros con una tupida vegetación. Un kilómetro más adelante el camino llega a la base del cerro Bayo, donde se concentran la mayoría de los servicios al turista. Este centro de esquí surge en 1973 del entusiasmo y trabajo de varios pobladores de la villa. Hoy cuenta con 2 telesillas dobles, 5 telesquís, 1 telesquí T-Bar y 2 baby-lifts con una capacidad de remonte de 4.500 personas/hora; 20 kilómetros de pistas y caminos y una confitería en la zona intermedia con una vista imponente sobre el lago Nahuel Huapi, Villa La Angostura y el monte Tronador.
Al mirador Belvedere y la cascada Inacayal: a ambos lugares se llega por el mismo camino. Saliendo de la Dirección de Turismo hacia el oeste, luego de 1.200 metros se toma la calle Cacique Antriao para recorrer 1 kilómetro más hasta llegar al camino de ascención. 1.700 metros adelante se llega a una bifurcación: si se toma a la izquierda llegamos al mirador Belvedere desde donde se aprecia el lago Correntoso, el río Correntoso, 3 brazos del lago Nahuel Huapi, el hotel Correntoso y al fondo la cordillera de los Andes. Si se toma a la derecha, comienza el sendero que luego de unos minutos nos lleva a la cascada Inacayal de 50 metros de altura. El arroyo Las Piedritas formado por agua de deshielo, es el curso de agua que da origen a la cascada, en cuyo cañadón se pueden apreciar formaciones rocosas con un proceso erosivo glaciario en sus inicios que luego dio paso a la erosión fluvial que le dio forma de V.

Patagonia's Net ofrece información turística de la Patagonia incluyendo Argentina y Chile, ofreciendo también tours, hoteles, vuelos, traslados y excursiones
Actividades en Villa la Angostura - www.patagonias.net
Los Crisantemos 113 - 8300 Neuquen - Argentina - Phone/Fax + 54 299 4330292